CULTURAL SOMA

Por Nadia Avedissian

Luciano Cejas y Gabriel Retamozo dirigen compañías de danza contemporánea y teatro que exploran la técnica del movimiento por biomecánica.

Con el objetivo de brindar herramientas a les intérpretes, proponen un trabajo integral en el que teoría y prácticas sensoriales se cimientan en la importancia de la experimentación y apertura a nivel personal. A través de una caja de herramientas y un proceso de escaneo, se logra el uso activo de los recursos técnicos en la práctica diaria de estudio, entrenamiento, ensayo y actuación.

Sus propuestas de trabajo juegan con los límites impuestos y reflexionan acerca de la repercusión de la norma sobre el cuerpo. De esta forma, la lucha se convierte en el eje central de su dinámica y producción artística. Su estructura horizontal, escucha colectiva y su hacer estético impulsado por la necesidad de romper estructuras institucionalizadas, les permiten reflexionar sobre un cuerpo militante desde una artista política.

Los tópicos de las producciones de cada compañía giran en torno a: lo colectivo, el placer, el deseo, lo exploratorio, lo relacional, la intervención, lo experimental, la hibridación, la textura corporal y el derecho a la libre expresión.

La técnica tiene como objetivo avivar la conciencia crítica sobre nuestro cuerpo y dejarlo fluir con su propio devenir; así como también aprender a tener una escucha activa sobre el potencial de un territorio que no nos es ajeno.

 

“En el corazón de la práctica vive el potencial comunicativo del cuerpo. En el desempeño, la naturaleza empática de la danza.»

STAFF