Clases

La danza es una apariencia; o si, ustedes prefieren, una aparición. Surge de lo que hacen los bailarines, pero es algo diferente. Al contemplar un baile, ustedes no ven lo que está físicamente ante ustedes, esto es, las personas que corretean o contorsionan sus cuerpos.

 

Lo que ustedes ven es un despliegue de fuerzas en interacción, en virtud del cual la danza parece ser elevada, impulsada, atraída, cerrada o atenuada, sea un solo o un coral, girando como el final de una danza derviche o bien lenta, centrada y única en un movimiento. Un solo ser humano puede presentarles toda la acción de fuerzas misteriosas.                Susanne K. Langer (1966).

BALLET INTERMEDIO Y AVANZADO

por Yanina Toneatto

Nuestro momento para dejar fluir la pasión… una correcta técnica, bella música y la infaltable alegría que nos acompaña en cada clase mientras profundizamos en los elementos y bases del Ballet. 

Bio Yanina 

Yanina Toneatto
BALLET POR BIOMECÁNICA

Experiencia Somática Encarnada. Resistencia, Pasión y placer en movimiento

por Luciano Cejas

La investigación de movimientos ofrecerá cualidades para abordar nuestra Soma desde el énfasis sensual (enfatizar en los sentidos). Pondremos en juego los orígenes físicos y mentales del movimiento e indagaremos en la precisión representada en los sentimientos corporales.

En esta clase, nos sumergimos en el Flujo del cuerpo. Dentro de este proceso conoceremos muchas texturas, daremos forma a la liquidez del cuerpo en picos de pasiones, activando el juego y placer a través del movimiento auténtico. Trabajaremos en desbloquear nuestro placer bailando, nuestros sentidos y experimentamos nuestra resistencia, nadaremos dentro del proceso de ser sin pedir disculpas…

Objetivo: fomentar una experiencia somática significativa, indagando los elementos que se utilizan habitualmente al bailar. Juntos iremos más allá de nuestros límites familiares, ampliando nuestra gama de sensaciones e investigaremos el alcance de estás, jugaremos con el ritmo y conectaremos el esfuerzo con el placer.

Bio Luciano 

Su formación fue a temprana edad en su ciudad natal bajo la guía de la gran Maestra Carina Odiseo y continuó en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón y el Taller de perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Su perfeccionamiento tuvo lugar en los Talleres de Danza Moderna y laboratorio de Improvisación con Clémentine Deluy, Damiano Ottavio Bigi y Thusnelda Mercy, miembros del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (2011, 2012 y 2013). En 2015 La Fundación Jiri Kylian le otorga una beca de estudio en Holanda. 

Realizó seminarios intensivos de veranos en: Nederlands Dans Teather (2015), Universidad de Arte de Amsterdam (2016), Real Conservatorio de La Haya (2015), The Dutch Summer Dance Course (2015), New York City Ballet Summer Course SAB’s. Se destaca en su carrera la formación con maestros en Lenguaje de Movimiento GAGA: Ohad Naharin (creador de la disciplina), Guy Shomroni, Ian Robinson, Andrea Costanzo Martini, entre otros. En Improvisación Tecnológica: Métodos de Improvisación Forsythe con la coreógrafa Crystal Pite y Christopher Roman. En Técnica Folkwang: Dominique Mercy, Malou Airaudo y Lutz Förster.

Fue intérprete de las Compañías: UNSAM, bajo la dirección de Oscar Araiz, Compañía Independiente de David Señoran, Centro Nacional Coreográfico de Nantes (Francia).

Después de veintisiete años bailando para algunos de los coreógrafos renombrados de la Argentina y el mundo (incluidos Oscar Araiz, David Señoran, Claude Brumachon y Bejaman Lamarche, Ohad Naharin), funda Vórtice Danza su propia compañía en 2015 y se ha forjado una reputación por crear trabajos conmovedores y visualmente deslumbrantes con una danza visceral, técnica y potente.  

Paralelamente crea y dirige SOMA COMPAÑÍA DE DANZA, formada por alumnxs de su academia. Como resultado de un trabajo en estrecha colaboración con artistas de la danza funda «CULTURAL SOMA Espacio en movimiento», su propio Espacio Cultural que Co-dirige junto a Gabriel Retamozo.

Su primera coproducción – ópera prima-  “Dejar de Ser”  (2012) creada para SOMA COMPAÑÍA DE DANZA participó del Festival Internacional de Bolivia “Danzenica” y  El Festival Internacional de Brasil “Danca a Deriva”. La obra recorrió desde su estreno los escenarios de Argentina de norte a sur participando de diversos Festivales Nacionales, en reconocimiento le fue otorgado el apoyo del Fondo Metropolitano. 

En relación a la enseñanza, Luciano Cejas dicta regularmente clases anuales, talleres intensivos, residencias y seminarios nacionales para organizaciones de danza e instituciones de formación, incluidos Proyecto 101, La Escuela Profesional de Bailarines, Proyecto Fascia y Cultural Soma.

Su práctica actual abarca coreografía, pedagogía, dirección, el diseño teatral, performance e interpretación. Se encuentra abocado a la creación de un método de enseñanza que se basa en la exploración desde las experiencias somáticas. 

Luciano Cejas
LENGUAJE CONTEMPORÁNEO

Experiencia Somática Encarnada

por Luciano Cejas

Al estimular el movimiento a través de todo el cuerpo para brindar luz, guiamos a lxs vivientes a los primeros días de construcción, haciéndonos bebé. Se brindan imágenes nuevas y más claras de todo lo que sucede en su cuerpo, damos espacio para la experiencia de autoconocimiento enfatizando en su esquema corporal desde la sensación y adoptar por sí mismx soluciones que funcionen mejor que las que hemos tenido hasta ahora. Nosotrxs damos el estímulo y cada cual trae las soluciones. No hay necesidad de preocuparnos ya que el conocimiento interior es el conocimiento de la creación. El resultado es un nuevo estado funcional en el que menos esfuerzo nos conduce a más autoconocimiento, para recuperar y perfeccionar la experiencia.

Vamos deconstruyendo los movimientos en sus fundamentos técnicos de tal manera que lxs bailarinxs de una amplia variedad de estilos puedan entenderlos. Trabajamos desde lo básico hasta movimientos anatómicamente sólidos. Nos ocupamos de la cuestión de cómo aprender los movimientos y cómo analizarlos en términos de peso, forma, espacio, ritmo y tiempo. Este es un trabajo de adentro hacia afuera, lo que le permite moverse sin esfuerzo y de manera eficiente sin sobrecargar sus músculos.

Bio Luciano 

Su formación fue a temprana edad en su ciudad natal bajo la guía de la gran Maestra Carina Odiseo y continuó en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón y el Taller de perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Su perfeccionamiento tuvo lugar en los Talleres de Danza Moderna y laboratorio de Improvisación con Clémentine Deluy, Damiano Ottavio Bigi y Thusnelda Mercy, miembros del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch (2011, 2012 y 2013). En 2015 La Fundación Jiri Kylian le otorga una beca de estudio en Holanda. 

Realizó seminarios intensivos de veranos en: Nederlands Dans Teather (2015), Universidad de Arte de Amsterdam (2016), Real Conservatorio de La Haya (2015), The Dutch Summer Dance Course (2015), New York City Ballet Summer Course SAB’s. Se destaca en su carrera la formación con maestros en Lenguaje de Movimiento GAGA: Ohad Naharin (creador de la disciplina), Guy Shomroni, Ian Robinson, Andrea Costanzo Martini, entre otros. En Improvisación Tecnológica: Métodos de Improvisación Forsythe con la coreógrafa Crystal Pite y Christopher Roman. En Técnica Folkwang: Dominique Mercy, Malou Airaudo y Lutz Förster.

Fue intérprete de las Compañías: UNSAM, bajo la dirección de Oscar Araiz, Compañía Independiente de David Señoran, Centro Nacional Coreográfico de Nantes (Francia).

Después de veintisiete años bailando para algunos de los coreógrafos renombrados de la Argentina y el mundo (incluidos Oscar Araiz, David Señoran, Claude Brumachon y Bejaman Lamarche, Ohad Naharin), funda Vórtice Danza su propia compañía en 2015 y se ha forjado una reputación por crear trabajos conmovedores y visualmente deslumbrantes con una danza visceral, técnica y potente.  

Paralelamente crea y dirige SOMA COMPAÑÍA DE DANZA, formada por alumnxs de su academia. Como resultado de un trabajo en estrecha colaboración con artistas de la danza funda «CULTURAL SOMA Espacio en movimiento», su propio Espacio Cultural que Co-dirige junto a Gabriel Retamozo.

Su primera coproducción – ópera prima-  “Dejar de Ser”  (2012) creada para SOMA COMPAÑÍA DE DANZA participó del Festival Internacional de Bolivia “Danzenica” y  El Festival Internacional de Brasil “Danca a Deriva”. La obra recorrió desde su estreno los escenarios de Argentina de norte a sur participando de diversos Festivales Nacionales, en reconocimiento le fue otorgado el apoyo del Fondo Metropolitano. 

En relación a la enseñanza, Luciano Cejas dicta regularmente clases anuales, talleres intensivos, residencias y seminarios nacionales para organizaciones de danza e instituciones de formación, incluidos Proyecto 101, La Escuela Profesional de Bailarines, Proyecto Fascia y Cultural Soma.

Su práctica actual abarca coreografía, pedagogía, dirección, el diseño teatral, performance e interpretación. Se encuentra abocado a la creación de un método de enseñanza que se basa en la exploración desde las experiencias somáticas. 

Luciano cejas 2
PILATES PARA BAILARINXS

por Perla Maggi

Objetivos generales: Formar un cuerpo más disponible, hábil y preparado para los desafíos y virtuosismo en la danza. Objetivos específicos: Incrementar la alineación, la concentración, el control, la coordinación, la especificidad eutónica, la disociación, estabilidad, espacio articular y fuerza. Mi objetivo como Instructora: Contribuir a ser una herramienta más para unx bailarinx con formación integral y predispuestx para un camino profesional en el entorno artístico.

Bio Perla 

Perla Maggi
ENTRENAMIENTO ACTORAL ANUAL

por Ernesto Medela

● Preparacion del actor
● Herramientas Construccion del personaje
● Encuentro con el texto Trabajo de monólogos y escenas
● Puesta en escena
● Estudiantes y avanzados

Bio Ernesto 

Estudió dirección de televisión en la Universidad de El Salvador, se formó en teatro con profesores como Augusto Fernandez y Joy Morris. Perfeccionó sus estudios de actuación en Estados Unidos. Ha trabajado como productor de televisión en programas como “Hola Susana”, “Almorzando con Mirtha Legrand”, y “El mundo de Antonio Gasalla” entre otros.
En teatro se desempeñó como productor en obras como “Ha llegado un inspector”, “Nacha de Noche” con Nacha Guevara, “La reina de la belleza”, “El prisionero de la segunda Avenida” entre otras.
Como director : “La mejor
carta”, “Eramos tan amigas”, “Departamento por un día”, “El gran deschave”, “Cirugía para dos”, “Los bañeros se divierten”, “Acaloradas”, “Frenesí”, “Mi mujer se llama Mauricio”  de Raffy Shart, “Mientras tanto” de Maria Ines Gonzalez y Miguel Angel Cárcano.
En la temporada de verano del pasado año dirigió «Convivencia Obligada, Roommates», y en su segunda temporada «Mi mujer se llama Mauricio», «El crédito» de Jordi Galcerán protagonizada por Marcelo de Bellis y Darío Lopilato y «Tengamos el sexo en paz». Actualmente dirige en su tercera temporada en la ciudad de MDQ «Mi mujer se llama Mauricio» y con obras en proceso.