Dejar de Ser

DE LUCIANO CEJAS

12

mayo
Idea general:
Luciano Cejas
Dirección artística y coreográfica:
Luciano Cejas
Intérpretes:
Micaela Bruzzone, Nano Retamozo, Magali Nuñez, Flavia Basilico, Camila San Cristobal, Nicolas Iscovich, Facundo Figueroa, Malena Agrest, Sol Bonilla, Lucia Bertotti, Florencia Margiotta y Lucia Siquirof, Marisol del Valle Ríos
Asistente de dirección:
Magali Nuñez
Dirección audiovisual:
Pamela Davalos
Vestuario:
Sol Rosli
Duración:
60 Minutos
Estreno:
2012

SINOPSIS DE LA OBRA

Un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. DEJAR DE SER es una obra de época narrada desde la danza-teatro.  Sumergiéndonos en el lenguaje de la danza contemporánea esta historia narra la odisea de una madre en el último gobierno de facto de la República Argentina en los años 80, durante la dictadura militar. Una campaña de terrorismo patrocinado por el Estado produce miles de asesinatos y torturas de izquierdistas políticos e inocentes acusados, enterrados en tumbas sin marcar o convertidos en “desaparecidos”.

Adela “Tita” Sánchez, una joven madre de clase media, ama de casa que ocupa su tiempo en la educación y el cuidado de su familia, abatida tras el secuestro de Juan, su único hijo, pone en marcha una búsqueda exhaustiva que la lleva a encontrarse con otras madres, familiares y sobrevivientes. Se resiste a la idea de no volver a verlo. Tita da a conocer su historia, la cual coincide con los relatos de otras personas en su misma situación. Transcurren días, semanas y meses reuniendo información del “boca en boca”, presentando habeas corpus, golpeando cuanta puerta sea necesaria para intentar descifrar el paradero de sus familiares detenidos y DESAPARECIDOS. 

SOBRE EL DIRECTOR

En el corazón de la práctica está el interés en el potencial comunicativo del cuerpo y en el desempeño de la naturaleza empática de la danza. Sus obras de danza generalmente se conciben en respuesta al contexto y / o espacios; diseñando situaciones únicas de audiencia / intérprete que engendran nuevas formas de experimentar el movimiento. 

Cejas tiene la intención de construir entornos para una conexión memorable, poniendo en primer plano la experiencia subjetiva de lxs bailarines dentro de los mundos que construye, de este modo, logra articular un paisaje de sentimientos e ideas para quien observa.