Estreno Prensa: 29 de mayo de 2022
Funciones: 5, 12 y 19 de Junio de 2022
RSPV: +54 9 3487 68-8128 – info@culturalsoma.com
Lugar: Asterión Teatro – Zelaya 3122, Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lalo, Cuca y Beba; tres hermanxs encerradxs en un sótano quienes, entre la realidad y la ficción, construyen un escenario lúdico. Allí, donde todo es confusión, se desarrollará el supuesto asesinato de su padre y su madre, asesinato por el que el mismo Lalo será enjuiciado.
Entre la marginalidad y el espacio asfixiante de la escena, lxs personajes se sumergen en la profundidad de sus miedos, sus conflictos y ataduras. La tensión es constante, la necesidad de ruptura con la autoridad represora es representada en la unidad mínima de la construcción social: la familiar.
La angustia es el motor de lxs hermanxs que se perciben fragmentadxs e incompletxs. Luchan entre ellxs, sin saber por qué, en busca de una sensación de libertad que no pueden construir dentro de esas cuatro paredes, pero que tampoco saben abordar fuera de ellas.
En la resistencia a esta encrucijada se vigoriza el deseo de una vida mejor. Será entonces, en la dinámica de sus vínculos, y desde la palabra y la acción, que incorporarán al juego la posibilidad de una verdadera libertad, asumiendo el costo que sea necesario para alcanzarla.
“Escribir siempre supone un riesgo. Y creo que escribo tratando que tanto lo vivido como lo soñado tenga una fuerza tal que parezca un sueño de la vida y que ese sueño sea capaz de destruir esa parte sombría de la nada, del vacío.”
José Triana, 1995.
“La noche de los asesinos” (1964) es la obra con mayor reconocimiento del escritor cubano José Triana. Escrita en el exilio, la obra es considerada un clásico del teatro latinoamericano contemporáneo, ha sido repuesta en escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en Argentina fue presentada hasta 2018 en los escenarios del teatro independiente de forma adaptada.
El Espacio Cultural Soma adquiere los derechos de autor en 2022 y presenta la obra original, respetando el guión escrito por Triana con la dirección de Luciano Cejas. En concordancia con las intenciones de divulgación y visibilización del teatro latinoamericano, y el compromiso político y social del espacio cultural, seleccionan “La noche de los asesinos” como primera representación teatral de la compañía.
La estructura de la pieza propone recursos de metateatralidad y desdoblamiento de personajes que son representados por todos los actores en el transcurso de la obra. “La noche de los asesinos” ha sido catalogada dentro del teatro del absurdo, del teatro psicológico, y como comedia dramática, Triana asume estas improntas como propias, pero invita a reconocer la preponderancia de un teatro político más abarcativo y ciertamente revolucionario.